Ha muerto Miguel Martín, el último minero

Con casi un siglo de vida nos ha dejado el último de los mineros logrosanos.

Su imagen y su voz son el alma viva de la Mina Costanaza; no se puede conocer a fondo la vida en la mina sin su testimonio.
Miguel Martín, el último minero de Logrosán, relató para LAD los avatares de su vida, lo que pasaba en la España de la época y cómo se vivía en ese Logrosán de los años 30 y 40; cuando la vida era más sencilla y las cosas tenían sabor y valor. Rescatamos aquí a modo de homenaje una entrevista concedida a LOGROSÁN AL DÍA en 2014.

La fluidez de su relato y su prodigiosa memoria nos trasportan a una época que todos deberíamos conocer para valorar de verdad lo que ahora tenemos.
Miguel, con una lucidez poco corriente hasta el final de su vida, supo despertar el interés del escuchante inteligente;  situándonos primero en el contexto histórico en que se desarrolla su vida, una España de guerra y de posguerra  de necesidades y de miserias, para después centrarse en Logrosán y la mina.
Miguel Martín repasa su vida,  su propia visión de la historia de aquí, de leyendas y de hechos que a veces se confunden y entremezclan, lo que aporta misterio y romanticismo a su relato.

El interés  y el valor de lo que cuenta ha hecho que en LAD hayamos decidido editar y publicar casi en su integridad este audio que es ya  parte de nuestro patrimonio intangible, ese que hoy está tan de moda conservar. Por ello hemos convertido la CHARLA CON el señor Miguel en varios episodios para facilitar su seguimiento.

PARTE I: Ir a descargar

PARTE II: Ir a descargar

y PARTE III: Ir a descargar

A %d blogueros les gusta esto: