Abengoa Solar y su socia japonesa Itochu han inaugurado la Plataforma Solar Extremadura, ubicada en Logrosán , un proyecto que, según ha destacado la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ofrece dos claves, que son la dimensión de dos grandes empresas y el potencial de una gran región, Extremadura, como destino de inversiones.
Pedimos disculpas por no ofrecer más imágenes. LOGROSÁN AL DÍA no asistió al acto por no haber sido invitado.
FOTOS: J.M. ALBERCA
Teniente ha asegurado que las energías renovables están «unidas al futuro» de esta región y a su desarrollo, por lo que ha reclamado un «marco jurídico seguro y estable» para este sector, en el que la comunidad autónoma extremeña tiene puestas «muchas esperanzas».
Ha explicado que la compañía internacional ABENGOA <:ABG.MC:>ha trabajado con unas 20 empresas extremeñas, en cuya construcción ha llegado a haber 1.300 trabajadores y, actualmente, aproximadamente 100 trabajan en la explotación de la Plataforma.
«Extremadura vuelve a ser, hoy, el centro de todas las miradas en el sector de las energías renovables», ha señalado la vicepresidenta, quien ha afirmado que la región crecerá a través de la innovación, la especialización y la excelencia, y la energía que formará parte de todo ese proceso y ese avance será la energía renovable.
DEFENSA DEL SECTOR DE LAS RENOVABLES
Cristina Teniente ha destacado la defensa del sector de las renovables por parte del Ejecutivo extremeño y ha recordado que el gobierno autonómico ha interpuesto dos recursos de inconstitucionalidad directamente relacionados con la viabilidad de este sector, uno contra el recorte de primas a la fotovoltaica y otro contra la suspensión general a las primas renovables.
El Gobierno de Extremadura reclama, «por encima de todo», que se establezca un marco jurídico «seguro y estable» para las renovables, ha dicho la vicepresidenta, quien ha añadido que «siendo, como somos, una de las comunidades con mayor potencial en esta área, no tendría sentido habernos callado».
Asimismo, ha pedido que el nuevo impuesto que se ha aprobado para la venta de energía en España se aplique con carácter temporal. «Ese impuesto debe suspenderse una vez que se resuelva el déficit de tarifa», ha apuntado, informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.
Esa es la posición del Gobierno regional, que, según ha indicado Teniente, está haciendo «todo» lo que está en sus manos para «defenderla y conseguir que prevalezca», porque es una posición «coherente» y «cargada de sentido común».
APORTACION DE LAS CENTRALES TERMOSOLARES
Cristina Teniente ha recalcado que hasta la fecha las centrales termosolares instaladas en la región han hecho una gran aportación al sector de las energías renovables. A día de hoy, ha explicado, «hay en Extremadura 13 centrales de este tipo, con derecho a prima, y que suman una potencia de 650 megavatios, y hay otras 4 en obras».
«En 2013, contaremos con 17 centrales termosolares con una potencia instalada total de 850 megavatios», ha añadido.
Para la vicepresidenta, estos datos «se convierten por sí solos en argumentos para la defensa del sector de las energías renovables». Y con la inauguración de la Plataforma Solar Extremadura, ha apuntado a continuación, «comprobamos, en el terreno, el potencial que Extremadura tiene como destino de inversiones».
«Tanto Abengoa como su socia, la empresa japonesa Itochu, han apostado por la mejor tierra para invertir» ha dicho Teniente en el acto de inauguración, al que también han asistido el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, el presidente de Abengoa Solar, Santiago Seage, el presidente de Itochu Europea PLC, TakeshiKumekawa, y la alcaldesa de Logrosán, María Isabel Villa Naharro.
Teniente ha recordado que el Royal Bank of Scotland revelaba hace unos días las conclusiones de un informe sobre las zonas más atractivas como destino de inversión y Extremadura aparecía como la comunidad del sur de España en situación más favorable.
Ha dicho que «Abengoa no necesitó conocer la clasificación publicada por esta entidad escocesa para elegir el lugar idóneo donde invertir». «Y hoy, somos todos testigos de que acertó plenamente con su decisión», ha concluido su intervención.
- La construcción de las plantas ha generado más de 1.300 puestos de trabajo durante su construcción y 91 puestos directos permanentes con la entrada en operación.
Sevilla, 5 de diciembre de 2012.- Abengoa (MCE: ABG.B), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, y la japonesa ITOCHU Corporation, han inaugurado hoy la primera fase de la Plataforma Solar Extremadura, ubicada en el municipio de Logrosán, Cáceres, y compuesta por dos plantas cilindroparabólicas idénticas de 50 MW cada una. La Plataforma se completará en 2013 con otras dos plantas de similares características actualmente en construcción, convirtiéndola en el mayor complejo solar de España con 200 MW de potencia instalada.
Abengoa, que será la responsable de la operación y mantenimiento, mantendrá una participación del 70 %, mientras que ITOCHU controlará el 30 % restante en las dos plantas inauguradas.
El acto ha estado presidido por Cristina Teniente Sánchez, vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura. Le han acompañado Takeshi Kumekawa, presidente de ITOCHU Europea PLC; Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar; José Antonio Echávarri Lomo, consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, y María Isabel Villa Naharro, alcaldesa de Logrosán. Tras la inauguración, los invitados realizaron un recorrido por las instalaciones, en el que se les explicó el funcionamiento de la tecnología termosolar aplicada.
La tecnología cilindroparabólica consiste en un campo de colectores que siguen el movimiento del sol y cuyos espejos, con forma cilindroparabólica, concentran los rayos en los tubos receptores, localizados en la línea focal del cilindro. En estos tubos, el fluido caloportador alcanza aproximadamente los 400 ºC. El fluido caliente circula por intercambiadores de calor para producir vapor en las condiciones adecuadas que, a su vez, se utiliza para generar electricidad en una turbina de vapor convencional.
Inicialmente, la Plataforma Solar Extremadura está compuesta por dos plantas termosolares idénticas, cada una de ellas con una capacidad de 50 MW y un campo solar que cubre una superficie aproximada de 110 hectáreas.
Desde una perspectiva medioambiental, la dos plantas inauguradas en la Plataforma Solar Extremadura de Abengoa, están capacitadas para producir energía limpia equivalente a 52.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de aproximadamente 63.000 toneladas de CO2 anuales.
De esta forma, Abengoa corrobora un claro compromiso de crecimiento en Extremadura, generando numerosos beneficios sociales, medioambientales y económicos, tanto directos como indirectos. Cabe reseñar que la construcción de las plantas ha originado la contratación de más de 1.300 trabajadores y la participación de más de 20 empresas extremeñas. La entrada en operación conlleva la creación de 91 puestos de trabajo directos permanentes.
Con la inauguración de estas dos nuevas plantas, Abengoa consolida su posición internacional como líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovadoras en el sector de la energía termosolar. Abengoa diseña, construye y opera sus propias plantas, tanto de tecnología cilindroparabólica como de tecnología de torre y, actualmente, cuenta con 743 MW eléctricos en operación y otros 910 MW en fase de construcción en todo el mundo.
EL ECONOMISTA.ES

La publicidad es siempre gratuita para empresas de las Villuercas. Se mantendrán visibles no más de tres anuncios y por un tiempo limitado.
Contacta con logrosan01@gmail.com

