La Unión Intermunicipal del PP de Extremadura se ha reunido este sábado, 26 de enero, en el Palacio de Congresos de Mérida.
El encuentro, inaugurado por el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano ha querido poner de relieve que los pueblos y el mundo rural son una «prioridad» para la región.
Se trata de una cita que reúne a todos los cargos del PP de Extremadura, con la presencia de alcaldes, concejales, diputados y parlamentarios nacionales.
La alcaldesa de Logrosán ha sido una de las ponentes con la siguiente intervención:
Buenas tardes a todos y a todas, compañeros del Partido Popular.
En primer lugar, agradezco a la organización de este encuentro por la deferencia de haberme incluido en esta mesa, en la que tenemos ocasión de compartir nuestras experiencias e ideas sobre las POLITICAS SOCIALES tan necesarias en nuestros pueblos.
Por supuesto, agradezco también a todos los que os habéis desplazado hasta este Palacio de Congresos para tener datos de primera mano de lo que el Partido Popular está haciendo para sentar las bases de una nueva forma de entender la política social, más cercana a los extremeños y más adecuada a los nuevos problemas de nuestros vecinos, pero también mas sostenible y estable.
Se están produciendo importantes cambios en todos los ámbitos. Cambios que en ocasiones son difíciles de entender por parte de los extremeños, a los que el Partido Socialista intenta confundir permanentemente con su mensaje falso, politizado, dañino e irresponsable. Un mensaje que se hace más demagógico cuando se refiere a políticas sociales, que ellos tienen como patrimonio suyo, como cosa de la izquierda, del progresismo, como algo que el PP quiere destruir.
Nada más lejos de la verdad. Como bien nos ha explicado el consejero, lo que está haciendo el Partido Popular es limpiar un sistema que estaba plagado de negligencias y de irregularidades, de falta de planificación, de duplicidades y de despilfarro, para garantizar que las políticas sociales lleguen a quienes más lo necesitan.
Podemos sentirnos orgullosos por el esfuerzo que está haciendo nuestro Gobierno de nuestro presidente Rajoy. Podemos sentirnos orgullosos de nuestro presidente José Antonio Monago, podemos decir con la cabeza bien alta que Extremadura es la única comunidad autónoma del país que ha incrementado su presupuesto social, porque sabe priorizar sus recursos propios y actuar en consecuencia, por muchas piedras que los responsables de esta crisis le pongan en el camino.
En ese esfuerzo por priorizar, recordareis que ya en 2012 los presupuestos del Estado para el Plan Concertado, que es el plan con el que se financian los servicios sociales de base y la ayuda a domicilio que ofrecemos los ayuntamientos, se vieron muy mermados. Esta reducción presupuestaria obligó al gobierno de Extremadura a tomar una decisión difícil.
Las condiciones económicas no permitían más opción que apostar al completo por los servicios sociales de base, ya que la ayuda a domicilio forma parte de la cartera básica de la Atención a la Dependencia. Con esta decisión se evitaba una duplicidad de prestaciones y se potenciaban los SSB, que son los más cercanos al ciudadano.
Pero al igual que nuestro gobierno regional está haciendo en Extremadura, respondiendo con esfuerzo propio al descenso de presupuestos estatales, muchos ayuntamientos hemos hecho un esfuerzo propio para mantener este servicio o hemos sabido aprovechar otros recursos que el Gobierno de Extremadura pone a nuestra disposición, como los programas de Formación y Empleo, para que nuestros vecinos que no son atendidos a través de la Dependencia puedan seguir disponiendo de este servicio de ayuda a domicilio. Cada uno asumiendo nuestras responsabilidades, estamos saliendo adelante.
En el caso de Logrosán, gracias al excelente trabajo prestado por la Asistente Social del Servicio Social de Base, se realiza un control serio y eficaz de estas ayudas para que quienes ya estén siendo beneficiados por la Ley de la dependencia, no puedan recibir una doble prestación y así garantizar que quienes más lo necesitan y carecen de este apoyo sea quienes se vean favorecidos.
Y además desde los Ayuntamientos estamos trabajando muy en serio, en que las labores de las auxiliares que prestas ayuda a domicilio no se limite al mero hecho de hacer limpieza en la vivienda, porque esa no es la misión de este servicio. Antes de nada están las personas, su cuidado, su medicación, su aseo, sus necesidades y estamos ofreciendo un servicio de máxima calidad, porque exigimos que las cuidadoras tengan la formación necesaria, requisito indispensable para su contratación.
También tenemos que hablar de las RESIDENCIAS DE ANCIANOS, por supuesto, porque aunque debemos colaborar en que nuestros mayores no abandonen su entorno, su vivienda, sus vecinos, es cierto, que hay casos que deben ser atendidos de forma más profesional o continuada en Residencias, y ahí también está nuestro Gobierno, el Gobierno de Extremadura, que a pesar de los momentos difíciles por los que pasamos, realiza la aportación necesaria para mantener plazas concertadas tantos de válidos como de asistidos, que desde los ayuntamientos también contribuimos a mantener, como también sucede con los centros de día.
En el caso de LOGROSÁN además contamos con colaboración por parte de una Asociación sin ánimo de lucro, FEMAR, quién construyó una Residencia para 21 asistidos y 46 válidos, y que gracias a su esfuerzo y entrega, junto con las aportaciones que se realizan desde el gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Logrosán, permite que los mayores que no tienen ingresos o padecen una difícil situación social puedan tener a bajo precio los cuidados que su estado requiere.
Como veis, se están haciendo muchos esfuerzos para corregir y para mantener lo esencial, lo importante, respetando el sacrificio de los ciudadanos y garantizando que su contribución llegue a quien tiene que llegar. Se está poniendo fin a las ineficiencias que provocaban que la Junta siguiera cobrando del Estado por mas de 500 dependientes fallecidos, y se está acabando con los abusos que cometía el PSOE en sus municipios, donde eran los alcaldes quienes decidían quien recibía una ayuda y quien no.
Todo esto se está adecuando a nuestra realidad, a la realidad de que los mayores necesitan de nuestra política social, y para eso estamos, para diseñar la mejor política social que ha tenido Extremadura. Sin duda lo conseguiremos.

La publicidad es siempre gratuita para empresas de las Villuercas. Se mantendrán visibles no más de tres anuncios y por un tiempo limitado.
Contacta con logrosan01@gmail.com


