Según un estudio presentado hoy en un acto público y abierto a la ciudadanía, la «herencia recibida» del anterior gobierno popular se resume, presuntamente, en una deuda de tres millones de euros.
Con este título, «la herencia recibida», se ha hecho público ante un salón de actos abarrotado de gente, un documento en el que se muestra el estado preocupante en el que se han encontrado la cuentas municipales. En él se desglosa el estado de las cuentas bancarias del consistorio, los pagos pendientes a proveedores y la suma de préstamos pendientes con las entidades obteniéndose, según la información socialista, una deuda viva de 1.500.000 euros a lo que habría que sumar un déficit de otro millón y medio.
En el documento se desglosan las existencias en las cuentas bancarias del consistorio, los pagos pendientes a proveedores, y se esboza una previsión de los gastos que, de aquí al final del ejercicio será necesario atender a la vista de los compromisos adquiridos y la estructura presupuestaria.
Según fuentes consultadas por este medio, aparte de los juicios de valor, comentarios e impresiones subjetivas, de las cifras expuestas puede concluirse una desordenada gestión de la tesorería municipal y un casi seguro incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y financiera que las leyes promulgadas en los últimos años imponen en la gestión de las cuentas públicas.
Casi con toda seguridad, al finalizar el ejercicio 2015, cuando el consistorio proceda a la Liquidación del Presupuesto y la elaboración de la Cuenta General, se producirá, previsiblemente, lo que técnicamente se conoce como «inestabilidad presupuestaria» e «incumplimiento de la Regla de Gasto», es decir, una transgresión de los objetivos establecidos en el marco legal de la estabilidad presupuestaria que se nos impone desde Europa, concretamente en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, lo que presumiblemente obligará al Ayuntamiento a aprobar y presentar ante el Ministerio de Hacienda un plan de estabilidad financiera en el que habrán de incluirse medidas futuras más o menos impopulares.
Descarga documento: LA HERENCIA RECIBIDA

La publicidad es siempre gratuita para empresas de las Villuercas. Se mantendrán visibles no más de tres anuncios y por un tiempo limitado.
Contacta con logrosan01@gmail.com

