Hablamos con Pilar Velardo, responsable del aula de adultos de Logrosán que lleva 16 años preparando adultos de aquí para su titulación.
El programa fue puesto en marcha por el anterior ejecutivo regional en 2012 y pretendía incentivando la formación académica con dinero por a los alumnos titulados.Consistía en conceder una beca de 500 euros para aquellos beneficiarios que superen la primera etapa cuatrimestral del nivel en el que estuvieran matriculados. Si también aprueban el segundo cuatrimestre obtendrían otros 500 euros, lo que hace un total de mil.
- Hola Pilar, ¿Cuánto tiempo lleva en el Aula de educación de Adultos de Logrosán?.
Este es el curso 16.
Explíquenos cómo funciona la Educación de Adultos ?.
Logrosán es el centro cabecera de toda la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara, y yo que soy la responsable coordino a todo el profesorado de los programas de alfabetización de toda la zona, incluida el Aula de Guadalupe.
– ¿Cómo siendo maestra de primaria opta por la educación del alumno adulto?
Antes de venir a este aula, estuve trabajando unos años en la antigua Educación Compensatoria y me gustó el trabajo con alumnos adultos. Estando en mi plaza definitiva en el colegio de Guadalupe, supe que salía esta plaza a concurso, concursé y aquí estoy. Y aquí me gustaría jubilarme .
-¿Hay mucha diferencia entre la educación del niño y el alumno adulto?
Mucha. Además de que la educación tiene que ser una vocación, yo siempre digo a los maestros y profesores nuevos que para trabajar con adultos hay que cambiar el chip. Aquí es muy importante la motivación, la capacidad de comprensión el saber escuchar porque el adulto muchas veces viene con inquietudes incluso con problemas que no tiene el niño en la escuela.
-¿Podría resumir para los lectores de LAD Qué enseñanzas se imparten aquí?
Tenemos alumnos desde 18 años hasta 80. Los más jóvenes, vienen a cursar Educación Secundaria y a preparar el examen para certificado de profesionalidad. También tenemos clases de Cultura General y Alfabetización para los mayores.
Yo hago mucho hincapié,en las clases de cultura general para mujeres porque hay un abanico de edades comprendidos entre los 30 hasta los 60 años que al aumentar su nivel supondría un gran beneficio en muchos campos pues la mujer está cada vez mas presente en todas las actividades de la vida desde la formación de sus propios hijos hasta cualquier actividad de tipo local.
– ¿Qué le ha parecido que el nuevo gobierno de Extremadura haya quitado la formación SEXPE de las Aulas?
No voy a entrar si esa formación debe ser así o de otra manera, pero sí, decir que la forma de suprimirla, sin avisarnos y habernos enterado por el periódico que se suprimía me parece una falta de consideración y respeto hacia los alumnos y también hacia los profesores, especialmente hacia los responsables de las aulas que es mi caso. Hemos hecho reservas de matriculas en el mes de junio y matrículas en septiembre para luego tener que decir a los alumnos que no hay programa.
– ¿Cuántos alumnos se han quedado sin formación?
Alumnos de 3º y 4º unos 12 pero habrían sido más de haber programa.
–¿Qué pasa con estos alumnos?
Ahora mismo no hacen nada.
-¿Cual es lo mejor y lo peor del Aula?.
Lo mejor… tendría que hablar de muchas cosas pero me quedo con que lo mejor son mis alumnos. Lo peor, es que yo estoy sola y tengo que cubrir las enseñanzas de los campos de letras y de ciencias en secundaria. Y el mayor problema, es que necesitamos un profesor de inglés y aún no lo tenemos aunque estamos tratándolo con el nuevo alcalde.
-¿Qué planes tiene para el Aula en los próximos cursos?.
Creo que seguiré trabajando en la misma linea, por ley tengo que dar respuesta a Alfabetización y 1 y 2º de Educación Secundaria.
Si fuésemos mas profesores me encantaría hacer actividades no regladas que son muy necesarias en las zonas rurales , por ejemplo, el club de lectura que ya funcionó y participar en actividades de tipo local, comarcal etc. pero sobretodo de tipo local.
Gracias Pilar.
Por María Romero

La publicidad es siempre gratuita para empresas de las Villuercas. Se mantendrán visibles no más de tres anuncios y por un tiempo limitado.
Contacta con logrosan01@gmail.com

