Mañana se reanudan las excavaciones arqueológicas en el Cerro de San Cristóbal de Logrosán

Un mes de excavaciones en el sector occidental con un equipo de la Universidad de Extremadura podría desvelar nuevos indicios sobre nuestro pasado lejano.

restos arqueológicos (5) (Small)

Catalogando restos en la campaña de 2013

Mark Hunt, parte del equipo técnico de esta campaña, fue uno de los encargados de esas excavaciones hace tres años, cuando desde el Ayuntamiento se contrató a un equipo de expertos para iniciar el apasionante proyecto de desentrañar nuestro más remoto pasado tal y como  se informó puntualmente desde LAD. En esta ocasión es la Universidad de Extremadura la que ha conseguido que el proyecto de investigación venga subvencionado por el gobierno de España.
El Ayuntamiento, en el momento de la presentación del proyecto hace tres años, se comprometió a colaborar con  mano de obra local no cualificada aportando peones (unos 10 en total) para las distintas tareas de campo.  Aunque desde el consistorio no se ha informado, fuentes sin confirmar indican que el actual equipo municipal mantiene ese compromiso y serán contratados operarios de la localidad para esas tareas.

La información una vez más, no ha sido difundida por el Ayuntamiento ni comunicada a los medios. Como viene siendo más habitual de lo deseado, el Ayuntamiento no ha comunicado a los medios (al menos no  a todos) la información; restringiendo, suponemos que de manera inconsciente, el derecho de los ciudadanos a saber y a estar informados.

Entre el 13 de junio y el 15 de julio, se realizará una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el Cerro de San Cristóbal (Logrosán). Los trabajos se concentrarán en el sector occidental de la sierra, donde se localizan los restos de época protohistórica. En esta actuación se llevará a cabo, por un lado, un corte geoarqueológico con el objetivo de detectar nuevas evidencias de labores antiguas; y, por otro, se sondearan algunos espacios no afectados por la minería de los años cincuenta, con el propósito de profundizar en el conocimiento de las formas de vida de este asentamiento especializado en el beneficio de la casiterita entre los siglos IX-VIII/VII a.C.

Los trabajos están cofinanciados el proyecto HAR2014-52922-P del Plan Nacional I+D del MINECO (LOGROTIN) y por el Ayuntamiento de Logrosán. Son EPOs del proyecto Minas de Logrosán y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Intervendrán una decena de obreros de Logrosán contratados por el Ayuntamiento y participarán cuatro graduados y estudiantes de la Universidad de Extremadura. El equipo técnico estará formado por Alonso Rodríguez, Ignacio Pavón, David M. Duque (Universidad de Extremadura), Moisés Ponce de León (Universidad de Rennes) y Mark Hunt (Universidad de Sevilla), que dirigió la campaña de 2013. (logrotin.com)

Anuncios