EL TINTERO DE MARÍA. Mis maestros y profesores (y parte II)

 … Dña Antonia , nos daba clase de Geografía – Histoira, Lengua- Literatura y latín.

Una gran profesora, en mis estudios superiores me incliné por la Geografía e Historia, pero tengo que reconocer que hubiera sido una buena profesora de Literatura, con ella descubrí el mundo mágico de la lectura.
Siempre muy exigente en cuanto a la ortografía, los dictados no faltaban nunca en sus clases al igual que las redacciones.

Haciendo un examen de Lengua y Literatura, parte de análisis morfológico y sintáctico y otra parte de Literatura, nos puso D. Juan Manuel y su obra El Conde Lucanor… me lo sabía de memoria, escribí sobre el autor, su obra y ni corta ni perezosa la conté un cuento de los que se relataban en la obra pedida para analizar. Un día después, por la tarde, mientras que hacíamos unos ejercicios se puso a corregir… de pronto empezó a reírse a carcajadas y a ponerse colorada, todos mirando, por mi apellido me sentaba en la primera fila, me fijo y me doy cuenta que era mi letra… mi examen… no sabía donde meterme, ¿ de qué se reía? ¿ qué barbaridad había puesto? , hasta que no nos dio las notas no pude dormir.

Llegado el día, repartió exámenes, al entregarme el mío, se echó a reír y me dijo: lo que te he quitado de sintaxis, te lo he subido en literatura: UN SOBRESALIENTE…bendito cuento.

En un examen de lo que dentro de la Geografía, era la G- económica , social y humana, una de las preguntas era: “ Las Sociedades Gremiales”, ella en clase nos explicó cómo se distribuían las calles según los oficios, orfebres, carpinteros, herreros… etc , y a su vez, que llegado el buen tiempo algunos, como los plateros y orfebres , montaban sus talleres en las puertas…perfecto. ¿ Cómo lo expliqué yo en el examen? : algunos artesanos, cómo los orfebres, cuando llegaba el buen tiempo “ hacían sus necesidades en la puerta”…sonora carcajada, recuerdo su cara y yo sin saber donde meterme…y alguna más que me voy a callar.

Una cosa que no aguantaba, era que se entrara en su clase “ desaliñado”a mi primo Vicente Calzada, cuando venía del patio sudado y con “los jarapales“ fuera, le decía señalando con el dedo: Calzadaaaa al bañooo.

Jamás la olvidaré. Muchas gracias.

¡ Ay Dña Eloisa¡ , las clases de francés eran un calvario para ella y un jolgorio para parte del alumnado, muy poco sensibles la verdad, todos los días, o casi todos…salía llorando de clase.

Un día que estaba a punto de estallar, día de calor, entró una avispa por la ventana, justo al lado mío , al verla como una posesa empecé a hacer aspavientos, me daban pánico…me miró, me señaló con el dedo y dijo: FUERAAAAAAAAA. La primera vez que me echaron de clase…pagué los platos rotos…como no hubo comunicación a casa…no hubo doble castigo.

Luego, algún verano me dio clases particulares en su casa, porque en clase es que no se hacía nada, era imposible. Muy buena profesora…la guardo un gran cariño, imagino lo que pudo sufrir.

Gracias.

  1. D.Martín, nos daba clase de Filosofía y dibujo técnico.

En Filosofía no sacaba malas notas, pero no entendía nada, lo estudiaba de memoria y soltaba el rollo. Otra cosa era el dibujo, en la papelería del Sr Orellana no había suficientes láminas para mí, todas las estropeaba en el último momento…todavía odio el tiralíneas.

Mi madre, ya, directamente encargaba las láminas al conductor del correo que iba a Cáceres, me las traía por docenas.

El pobre D. Martín no sabía que hacer conmigo, un día al ver mi madre la angustia que tenía porque por cada lámina que presentaba estropeaba veinte…me dijo: mira hija, tú cuando tengas que entregar todos los trabajos, entregas hasta las que has estropeado, al menos así verá tu esfuerzo y trabajo, así fue.

Al final de curso llamó a mi Sta madre y la dijo: tengo que aprobarla…solamente por el esfuerzo que hace ( a fin de cuentas yo no tenía culpa…era el tiralíneas)…un “ 5” pelaoooooo, pero a mí me supo a SOBRESALIENTE. Gracias madre…siempre en todo,

Recuerdo que siendo profesor nuestro, tuvo la desgracia de perder un hijo de nuestra edad, a Zorita donde vivía, acudimos todos alumnos y profesores a mostrarle nuestro apoyo. Jamás volvió a recuperar la alegría de sus ojos y la sonrisa de sus labios.

Gracias D. Martín.

  1. D.Francisco el cura párroco del pueblo, el que casó a mis padres y a mí me bautizó, nos daba clases de Religión, lo recuerdo perfectamente, alto, fornido y con una cara de bondad infinita.

Al final el pobre, con muchos años y achaques, se quedaba dormido en clase, algún pillo aprovechaba a colarse debajo de la mesa y le ataba los cordones de los zapatos a las patas del sillón, cuando tocaba el timbre, se llevaba tal susto que se levantaba tan rápido que se llevaba el sillón, ¡ cuánto polvo de tiza se llevaba en la sotana el pobre.¡

Fue buen profesor y mejor persona.

Gracias D. Francisco.

  1. D.Pedro era coadjutor, hizo mucho por la juventud del pueblo, consiguió una cooperativa de costura a máquina donde entraron a trabajar bastantes chicas jóvenes del pueblo.

Como profesor reconozco que sabía mucho y transmitía, pero sus clases parecían Tésis doctorales…no me llegó demasiado.

Gracias D. Pedro.

El sexismo estaba a la orden del día, mientras que los chicos hacían trabajos manuales , nosotras costura, nuestra profesora Doña Inmaculada.

Aún así me quedo con ella, aprendimos muchísimo, sus manos eran un primor, todavía guardo las mantelerías que hice con ella.

Organizó un grupo de danzas populares extremeñas, grupo al que pertenecí, que bien lo pasábamos. Hacíamos exhibiciones el día de Sto Tomás de Aquino, en alguna festividad popular o del instituto.

Gran mujer, excelente persona, podría recrear hoy una clase suya.

Gracias Dña Inmaculada.

Pido perdón, por no acordarme del nombre de la profesora de gimnasia y de música, de la primera recuerdo que era una mujer muy hermosa y rubia, esposa creo, de algún maestro de Logrosán…

Uniforme: polo fred Perry blanco, pantalón corto azul marino, zapatillas blancas al igual que los calcetines ,estos con una rayita de color azul…

La SECCIÓN FEMENINA…

Ejercicio de piernas: Yyy, uno, dos, tres,cuatro…

Ejercicio de brazos: Yyy, uno, dos, tres, cuatro…

Gracias.

De estos seis cursos de bachillerato me viene la obsesión por las mimosas, al salir al recreo íbamos a dar un paseo hasta la mina…cuando llegaba la época, el color, el olor me embriagaba , hoy día sigue impregnando mi piel.

Para mí, la figura del MAESTRO, es LA EXCELENCIA, en cualquier profesión.

Como dice mi maestra de Gomar: Mari Carmen Mtez Campos, un profesor transmite, enseña lo aprendido y examina a sus alumnos, sobre la materia que imparte, en su horario.

El Maestro, trabaja las 24 horas del día, enseña la materia, comportamientos, actitudes, para sacarles todo el provecho a sus alumnos

Utiliza la pedagogía y la psicología, busca en el alumno el porqué de sus fallos y descubre sus aptitudes para sacar el máximo rendimiento.

“ PARA MÍ EL MAESTRO ES AQUEL QUE DEJA HUELLA EN CADA CLASE QUE PISA Y EN CADA ALMA QUE TOCA.”

Gracias a todos los que aportaron cosas buenas en mi vida y que quizás decidieran mi destino.

GRACIAS A TODOS ELLOS.

DIGNIFIQUEMOS SU LABOR…MUY DENOSTADA HOY DÍA.

M.C.

Madrid 22 de Septiembre del 2018.

Anuncios

Deja aquí tu comentario:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.