Logrosán Minera S.L. dice que la alarma sobre la posible mina es infundada

Se trata de un permiso de investigación, no de explotación.

No habrá tal mina al menos en unas cuantas décadas pues los trabajos que se llevan  a cabo ahora son sólo prospecciones de estudio que no alteran el paisaje y que no garantizan que los resultados obtenidos sean positivos para una hipotética explotación.

La empresa de estudios mineros reconoce que en este asunto hay una desinformación evidente y por ello llama a la calma y entiende la preocupación ciudadana; además afirma estar abierta a informar a la población en adelante.
Según la empresa, en ningún momento se contempla la apertura de una mina a cielo abierto, puesto que aún son necesarios muchos años de investigación para determinar si la mineralización en torno al granito de Logrosán puede resultar interesante o no.
Logrosán Minera S.L. lleva desde 2013 investigando en la región, principalmente en Logrosán y Zorita; la nueva licencia, “Logrosán Norte”, es un permiso de investigación en el que los únicos trabajos que se permiten no van más allá de la realización de sondeos de testigo continuo así como la realización de trincheras.
La empresa termina afirmando “Evidentemente si nuestra empresa está trabajando en la zona es porque muestra un interés, ya lo hacía en la década de los 80 cuando había otras empresas investigando, incluso en épocas más antiguas, pero solamente un 1% de los proyectos de investigación como el nuestro acaba convirtiéndose en una mina”.

COMUNICADO DE LOGROSÁN MINERA SL :

Se trata de un permiso de investigación, no de explotación.

La empresa Logrosán Minera S.L solicitó una licencia de investigación llamada “Logrosán Norte”, la cual se encuentra en los Términos Municipales de Logrosán, Cañamero y Berzocana.

Es una empresa que lleva desde 2013 investigando en la región, habiéndose centrado principalmente en Logrosán y Zorita.

La nueva licencia, “Logrosán Norte”, es un permiso de investigación, en el cual, los únicos trabajos que se permiten no van más allá de la realización de sondeos de testigo continuo así como la realización de trincheras.

En ningún momento se contempla la apertura de una mina a cielo abierto, puesto que aún son necesarios muchos años de investigación para determinar si la mineralización entorno al granito de Logrosán puede resultar interesante o no.

Por eso es importante llamar a la calma a la población que está preocupada por este asunto. No se puede decir si en unos años, incluso décadas, habrá una mina en nuestro entorno, pero lo que es seguro es que ahora mismo es completamente inviable y no existen resultados suficientes como para afirmar que se abrirá una mina, y menos a cielo abierto.

Los tipos de trabajos que esta empresa realiza en el campo se basan en:

– Geoquímica de suelos y arroyos, en los que se recoge unos 30 gramos de sedimento por muestra con una paleta de jardinería.

– Geofísica, en el que se usa un equipo de magnetometría.

– Calicatas, en las que para su realización se contratan empresas locales. Una vez muestreada la calicata es cerrada y restaurada conforme el Plan de Restauración aprobado por la Consejería de Medioambiente.

– Sondeos RAB y de testigo continuo, labores para las cuales siempre hay personal cualificado para comprobar que la restauración de la misma se lleva correctamente.

Los dos primeros tipos de trabajo no afectan en absoluto el terreno y son los primeros en llevarse a cabo una vez se otorga una nueva licencia. Los dos últimos trabajos se realizan una vez obtenidos los resultados anteriores. Una vez acabadas y restauradas las labores se les hace saber esto al Servicio de Ordenación Industrial para que puedan comprobar que todas las labores han sido restauradas correctamente. Igualmente antes de realizar cualquiera de las labores se hace saber a los agentes forestales su localización para que estén al tanto de estos trabajos en el campo.

“Evidentemente si nuestra empresa está en trabajando en la zona es porque muestra un interés, ya lo hacía en la década de los 80 cuando había otras empresas investigando, incluso en época más antiguas, pero solamente un 1% de los proyectos de investigación como el nuestro acaba convirtiéndose en una mina”.

No obstante, la empresa entiende la preocupación de la ciudadanía por la desinformación que existe y está abierta a informar a la población.

 

 

 

 

 

Anuncios
Etiquetas:

Deja aquí tu comentario:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.