CULTURA: IV Festival Flamenco «Minas de Logrosán»

El sábado 6 de diciembre a las 8:30 de la noche en la casa de cultura.

FLAMENCO LAS MINAS 2Como si de incansables y abnegados mineros se tratase los aficionados al flamenco de Logrosán, agrupados en la peña flamenca Miguel de Tena, organizan una nueva edición del Festival Flamenco de las Minas de Logrosán.

En esta edición destaca el mano a mano entre un hombre y una mujer, nada menos que dos poseedores de la Lámpara Minera de la Unión: Miguel de Tena y Rocío Segura. Dos géneros y sensibilidades distintas entregados a un mismo arte. El festival está patrocinado por el Ayuntamiento de Logrosán.

Artistas Invitados

Miguel de Tena

Nació en el pueblo pacense de Ruecas en el año 1976. Hombre de voz potente y rotunda y a la vez modulada y envolvente.

Está considerado como uno de los mejores cantaores del panorama nacional. Posee una lámpara minera del Festival del Cante de Las Minas de La Unión (Murcia). En la vida profesional de Miguel de Tena, Logrosán, es un lugar muy especial, pues fue en nuestro pueblo donde Miguel realizó una de sus primeras actuaciones ante el público. Hoy la peña flamenca local se enorgullece de estar dedicada a este genial cantaor. Al que hemos tenido la oportunidad de oír en numerosas ocasiones consiguiendo en todas ellas emocionarnos y hacernos sentir el cante.

Rocío Segura

Nació en el barrio de la Pescadería (Almería). Desde muy pequeña comenzó a cantar, consiguiendo ya en el año 1991 el 1er. Premio del concurso de Saetas de la peña «El Morato». Con 16 años ya actuó con Juan Carmona «El Habichuela» en el auditorio municipal de Almería. Es una cantaora de gran profesionalidad, rigor y dominadora del compás. Fue la primera andaluza en conseguir, en el año 2000, la Lámpara Minera de la Unión.

Ha actuado en los mejores escenarios flamencos de España y también en lugares tan lejanos como Alemania, Cuba o Marruecos, entre otros.

Rocío ha grabado varios discos y en la actualidad es el alma mater del espectáculo «Aires de Levante», que se estrenó en la Bienal de Sevilla.

Antonio de Patrocinio

Cordobés de nacimiento, desde su infancia comienza a tocar la guitarra, convirtiéndose a los 14 años en miembro destacado de un cuadro flamenco. Son muy numerosos los festivales en los que ha participado a lo largo de todo el país, acompañando a prestigiosos cantaores, como Fosforito, Chano Lobato o Miguel de Tena. Los buenos aficionados aún recordamos su paso por el II Festival Flamenco de las Minas de Logrosán, hace dos años.

Carmen «La Parreña»

Carmen nació en Santa Marta de Los Barros. Bailaora racial y de gran expresividad.

Inició su formación en la escuela de Ma Gracia, continuando con Manuel Betanzos y Juana Amaya, posteriormente ha realizado cursos intensivos con Andrés Peña y Antonio Canales.

En el año 2010 participó en la Bienal de Sevilla con el espectáculo «Jaleos y Tangos» y en el año 2014 lo hizo acompañando al bailaor «El Peregrino». Ha bailado en numerosos festivales tanto nacionales como internacionales.

Paulo Molina

Nació en el año 1979 en el seno de una familia gitana extremeña enraizada con grandes artistas como «El Camborio», «El Cumbreño» o «Porrina de Badajoz». Gran dominador de los diferentes palos del flamenco, desde los jaleos y tangos a las soleares, los fandangos o las bulerías. Cantaor de una enorme personalidad y futuro.

Juan Manuel Moreno

Cacereños de Carcaboso, donde nació en el año 1979. Fue guitarrista oficial del concurso de cante flamenco «Mayorga – Ciudad de Plasencia». Alumno de Manolo Sanlucar y de Paco Serrano. Miembro de la compañía del genial guitarrista Javier Conde, con quien ha viajado por numerosos países.

Ha colaborado en varias grabaciones y participado en eventos musicales tan destacados como la Bienal de Sevilla o el Womad de Cáceres.