Alcaldes de las comarcas beneficiadas por las nuevas ITV apoyan los planes del Gobierno Extremeño con 15 millones de inversión privada y 300 empleos

El director general de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Miguel Ángel Rufo, se ha reunido con alcaldes y concejales de los 10 municipios cabecera de comarca beneficiados por la ampliación y mejora de la red de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que está acometiendo el Gobierno autonómico. Reunión en FEMPEX. 

alberca

En representación de Isabel Villa, que no estuvo presente por problemas de agenda, asistió el Concejal Juan Manuel Alberca. Según el concejal logrosano, a finales del año 14 o principios del 15, estará funcionando la estación de Logrosán que dará empleo directo a unas 10 personas y supondrá un importante servicio y ahorro de tiempo y dinero para los vehículos de la comarca. Además de una fuente extra de trabajo para los talleres del polígono del Palomar.

El objetivo del encuentro convocado por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura,  FEMPEX, y en el que también ha estado presente Isabel Villa, alcaldesa de Logrosán; ha sido explicar a los ediles los detalles sobre los 15 millones de euros de inversión privada y los 300 puestos de trabajo que se generarán. Los responsables municipales han manifestado su apoyo a los planes del Gobierno autonómico.

(Información de http://www.regiondigital.com)

 

A la reunión, en la sede de la FEMPEX, han asistido alcaldes y concejales de Don Benito, Valencia de Alcántara, Jerez de los Caballeros, Azuaga, Castuera, Herrera del Duque, Logrosán, Jaraíz de la Vera, Olivenza y Almendralejo.

Concretamente, Rufo ha informado a los alcaldes que el Ejecutivo regional decidió desarrollar las nuevas ITV mediante concesión administrativa porque es la fórmula más eficaz y eficiente tanto para los intereses de las arcas públicas de Extremadura como para la mejora del servicio a los ciudadanos extremeños.

El objetivo principal del Gobierno de Extremadura ha sido acercar un servicio público a las comarcas que se encuentran alejadas de las actuales ITV, lo que se traducirá automáticamente en un considerable ahorro de tiempo y combustible para los ciudadanos que ahora tienen que desplazarse decenas de kilómetros para pasar la inspección obligatoria de sus vehículos.

En cualquier caso, cada ciudadano tendrá absoluta libertad para revisar su vehículo en la ITV que estime conveniente, ya sea de las gestionadas de forma directa por la administración autonómica o por las empresas concesionarias.

Además, el Gobierno autonómico, con el objetivo de defender los intereses de los conductores, establecerá las tarifas máximas que se podrán cobrar en las nuevas ITV, que no podrán superar en un 20% las de las ITV actuales. En el caso de los vehículos pesados, la tasa será la misma.

Cabe recordar que, en la actualidad, el precio de la ITV en Extremadura es el más bajo de España, según el último informe de la asociación de consumidores FACUA.

INVERSIÓN Y EMPLEO

El director general de Transportes ha detallado que la mejora y ampliación de la red de ITV reportará 15 millones de euros de inversión privada, creará 200 puestos de trabajo durante la ejecución de las obras y otros 100 indefinidos cuando las instalaciones estén en marcha.

Concretamente, el Ejecutivo regional espera que el proceso de adjudicación esté terminado antes de finales de año y que las nuevas instalaciones puedan abrirse en 2014.

Tras la celebración de las dos mesas de contratación, hay una propuesta de adjudicación a favor de una de las empresas que han optado a la licitación de los dos lotes en que se ha dividido.

El responsable de Transportes también ha avanzado que tanto la oferta seleccionada por los técnicos conforme a criterios matemáticos, como el resto de ellas, que han recibido menor puntuación, mejoran sustancialmente los ingresos económicos para las arcas autonómicas previstos en los pliegos.

DOS LOTES

El Director General ha señalado que el contrato se divide en dos lotes. En el primer lote, se incluye la construcción, y posterior explotación, de una nueva estación de ITV con dos líneas -una para ligeros y otra universal- en Jaraíz de la Vera, Valencia de Alcántara, Jerez de los Caballeros y Azuaga. Asimismo, la adjudicataria se encargará de la explotación de la estación de Olivenza, así como de una unidad móvil para vehículos ligeros y otras tres para vehículos agrícolas y ciclomotores.

Mientras, el segundo lote corresponde a la construcción y explotación de una nueva estación en las localidades de Don Benito, Castuera, y Logrosán, la terminación de la estación de Herrera del Duque, y la explotación de la estación de Almendralejo, una unidad móvil de vehículos ligeros y otras tres para vehículos agrícolas y ciclomotores.

El contratista de cada uno de los lotes deberá abonar un canon anual fijo por explotación de estación de 20.000 euros y un canon anual variable de un mínimo del 5% de la facturación. También deberá abonar 1,5 millones el adjudicatario del Lote 1 y 1,8 millones el del Lote 2, por la utilización de las instalaciones propiedad de la Junta de Extremadura.

Y, las arcas autonómicas aseguran, con la entrada en servicio del nuevo sistema concesional, la recaudación anticipada de un mínimo de cuatro millones de euros, así como, el ingreso de unos 1,5 millones de euros anuales durante los 25 años de vigencia de las concesiones administrativas.