Los alumnos que aprueben el curso obtendrán un incentivo de 1000 euros.
Se trata del Plan Específico de Formación dirigido a desempleados de entre 18 y 25 años, para la obtención del título de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), que cuenta con un total de 3.900 plazas durante el presente curso. El objetivo de dicho Plan, que está dotado con 3,9 millones de euros, es que los alumnos adquieran una titulación básica que les permita mejorar su empleabilidad.
El Plan Específico de Formación, que se iniciará el próximo 16 de noviembre y se impartirá en 72 centros educativos de la región, incluido LOGROSÁN, está dirigido a uno de los colectivos más castigado por el desempleo como son los jóvenes.
El SEXPE aporta la financiación y la Consejería de Educación llevará a cabo la realización de las actuaciones dirigidas a impartir la formación conducente a la obtención del título de graduado en ESO, como formación básica e imprescindible para mejorar su empleabilidad.
El programa formativo puesto en marcha por el Gobierno regional, por el que los extremeños de 18 a 25 años que aprueben el título de ESO obtendrán mil euros, ha causado una gran expectación desde su anuncio
UN TOTAL DE 150 PROFESORES IMPARTIRÁN EL PROGRAMA EN 72 CENTROS EDUCATIVOS DE LA REGIÓN
Educación pondrá a disposición del programa un total de 130 aulas en 72 centros educativos (42 en localidades de Badajoz y 30 en localidades de Cáceres) para cubrir la oferta formativa, y se contratará a 150 profesores de Secundaria para impartir las enseñanzas de las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Geografía e Historia, Matemáticas, Biología y Geología, y Física y Química.
Así mismo, el SEXPE seleccionará a los alumnos de entre los desempleados que cumplan los requisitos indicados y Educación se encargará de las acciones necesarias para la formalización de la matrícula de los alumnos y de organizar, en modalidad presencial, un programa completo de enseñanzas, que se realizará de forma modular en tres ámbitos: ámbito de comunicación, ámbito social y ámbito científico-tecnológico, y dos niveles en cada uno de ellos.
También dotará las aulas de los medios materiales y humanos que permitan ofrecer una educación de calidad y evaluará el aprendizaje de los alumnos, decidiendo sobre la promoción de los mismos, determinando las calificaciones obtenidas en las distintas áreas o materias y conceder el título de graduado en ESO a quienes superen los estudios correspondientes.
El programa formativo comenzó el 16 de noviembre y se estructurará en dos niveles: Nivel I y Nivel II, con una duración de 35 semanas por nivel, impartiéndose 18 horas lectivas semanales.
El Nivel I irá destinado a los desempleados inscritos como tales en el SEXPE con edades comprendidas entre los 18y 25 años, y que no tengan los estudios correspondientes a los dos primeros cursos de ESO.
El Nivel II, irá destinado a los desempleados que, habiendo reunido los mismos requisitos de edad e inscripción en el SEXPE y habiendo cursado los estudios correspondientes a los dos primeros cursos de la ESO, no hayan completado los estudios necesarios para obtener el título de graduado en ESO.
Los alumnos que muestren un aprovechamiento satisfactorio en el desarrollo de esta formación y finalicen con éxito el curso correspondiente al nivel en que se encuadren, recibirán una compensación económica.
La Consejería de Educación y Cultura pondrá a disposición de este alumnado 3.900 plazas en centros educativos extremeños y el número de aulas alcanza las 130.
EL PLAN CUENTA CON 3,9 MILLONES DE EUROS PARA CONTRATAR A 150 PROFESORES
El desarrollo del plan formativo se realizará en centros docentes de titularidad de la Consejería de Educación y Cultura, pudiendo impartirse la formación en Centros de Educación Permanentes de Adultos, Institutos de Educación Secundaria, IESOS, Centros de Formación Profesional o cualesquiera otros centros o espacios que ponga a disposición para este fin la Consejería.
Los gastos originados por la gestión material del programa correrán a cargo del presupuesto del SEXPE, por importe total de 3.889.978 euros, de los que 3.798.978 estarán destinados a financiar la contratación de personal y 91.000 euros a sufragar los gastos de funcionamiento de las aulas.
El plazo de vigencia del Plan será de doce meses, con la posibilidad de prorrogarlo anualmente.
En la actualidad, en Extremadura hay unos 7.400 jóvenes de entre 18 y 25 años que se encuentran en desempleo y no tienen la titulación de Graduado en ESO. Este es el colectivo prioritario del plan específico de formación, si bien se contempla además la posibilidad de extender esta formación a parados mayores de 25 años que buscan su primer empleo y que también carecen del graduado en ESO.

La publicidad es siempre gratuita para empresas de las Villuercas. Se mantendrán visibles no más de tres anuncios y por un tiempo limitado.
Contacta con logrosan01@gmail.com

