La publicidad es siempre gratuita para empresas de las Villuercas. Se mantendrán visibles no más de tres anuncios y por un tiempo limitado.
Contacta con logrosan01@gmail.com
Por Javi Madroñero. El recorrido de natación de 750 m. a una vuelta delimitado por boyas y ciclismo de 21 kms. a 2 vueltas al pantano, fue el mismo que otros años.Sin embargo el cambio fue radical en el segmento de carrera a pie con 5 kilómetros al puro estilo X-Terra discurriendo íntegramente por senderos entre pinares y junto a la rivera del río Ruecas para subir de nuevo hasta la meta situada junto a la presa.Con ello la carrera gano mucho en vistosidad y dureza para publico y participantes.Ademas de un entorno incomparable y una excelente organización se podría afirmar que ha sido esta su mejor edición.
Tras una salida del agua en el puesto 16 y con una buena remontada en el segmento de bici y carrera a pie conseguí entrar en meta el 6º clasificado general y 2º de categoría. El terreno de carrera a pie me favoreció bastante marcando el 2º mejor parcial de la prueba.
El plazo de actuación de la obra es de cuatro, pero el alcalde dice que si no surgen contratiempos esperan terminar antes.
Según una nota municipal, las obras (incluidas en el plan activa de Diputación) se han iniciado el día 22 de agosto en la calle Doctor Riero de Sorapán. El cambio de redes de saneamiento y agua potable se realizará con fondos de Diputación portando el Ayuntamiento el 10% del coste, en cuanto a la pavimentación del vial completo y la reposición de la parte del acerado afectado será el Ayuntamiento el que asuma su importe a través de fondos propios.
Aunque de momento sólo para organismos municipales.
El equipo de gobierno municipal ha informado a LAD de que se va a solicitar una subvención de la Junta de Extremadura para poder instalar fibra óptica con el objeto de conectar todos los edificios de gestión municipal entre sí y con con otras administraciones.
La fibra óptica será sólo institucional, los particulares no se pueden conectar aunque la traída de esta tecnología a la localidad suponemos será un primer paso para que en un futuro próximo también los ciudadanos puedan contar con conexiones de datos de alta velocidad.
Se desplazaron desde Alía por la peligrosa situación de cercanía del fuego a las viviendas.
En poco rato el fuego fue sofocado gracias a la rápida actuación de los bomberos de Alía que se desplazaron alertados por las autoridades para la cercanía de las viviendas. El fuego, posiblemente intencionado, se ha producido en un solar situado cerca de la calle Margallo que estaba cubierto de pasto y matorral bajo lo que ha facilitado la rápida extinción del mismo.
En 2014 se rehabilitó en dos fases el tramo desde la intersección en el casco urbano de Logrosán hasta unos 7 u 8 kilómetros. Desde entonces el resto de la carretera no ha hecho más continuar con el proceso de deterioro hasta el punto de convertirse en intransitable.
La vía que ha unido desde siempre a las dos localidades (Logrosán y Berzocana) no era una simple carretera entre dos pueblos, sino que ha sido un nexo de unión en todos los sentidos (sociales, familiares, económicos, de ocio y de servicios) entre las dos localidades hermanas. Unión que se ha perdido en las últimas décadas obligando a Berzocana a vincularse más a Cañamero.
Será este 27 de agosto entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche.
El Triatlón Cros de Cañamero vuelve a escena un año más y ya van seis ediciones. Una prueba que se desarrolla en pleno Geoparque de las Villuercas Ibores Jara, que cuenta con cuarenta y cinco lugares de especial interés geológico geográfico, histórico o medioambiental denominados geositios, lo que la hace muy especial.
Una zaragozana y un emeritense ganadores del certamen literario 2016 del Ayuntamiento de Logrosán.
Elena Navarro Asensio es la ganadora de relatos. La joven de 29 años reside en Casetas (Zaragoza) y ha conseguido el galardón con un relato corto titulado «El tío Boni«. El recuerdo de la infancia de una niña sobre un personaje misterioso y silencioso, el tío Boni. Un relato para enseñarnos a no prejuzgar a los demás y a valorar el interior del ser humano.
Por su parte, Javier Sánchez García, de Mérida, es el ganador del premio de poesía con un conjunto de versos titulado «Olivar de Infancia«.
Con una gran participación popular, finalizaron las fiestas más calurosas pero también con más asistentes de las que, el que suscribe tiene recuerdos. (ENCUESTA)
Días para la reconciliación y el buen «rollo» (Alcalde y ex concejal de obras en charla amigable)
Algunas de las atracciones con gran éxito de público, como el supertobogán de agua, la paella gigante o el DJ animador de la Plaza de España que devolvió la vida por unas horas a ese lugar emblemático de Logrosán.
Las actuaciones del lunes, que hasta ahora había sido un día menor y de poca aceptación, demostró que la gente aún tenía muchas ganas de fiesta.
Alrededor de medio día se ha producido un incendio cerca del cruce de la dehesa, un lugar y una hora con cierto tránsito de vehículos en dirección al pantano de Logrosán. La rápida actuación del retén contra incendios de Cañamero y del helicóptero de Guadalupe evitaron que el incendio se extendiera por la zona de pastor bajo y encina que es la dehesa. Aún así, cerca de una hectárea de pastos de la dehesa boyal ha sido pasto de las llamas.
Un hombre de 52 años resultó herido grave esta pasada noche por asta de toro durante los festejos taurinos de la localidad de Alía, según fuentes del 112 de Extremadura.
El herido, que fue trasladado al hospital de Mérida, por traumatismo abdominal. La cogida se produjo durante la suelta de la vaquilla en el tradicional recinto que, acotado con barreras, se instala con motivo de las fiestas patronales del pueblo.
El hombre fue atendido por efectivos sanitarios y posteriormente trasladado en una unidad medicalizada hasta el hospital de la capital extremeña.
Con un acto austero y breve se dio comienzo a las fiestas del Consuelo 2016.
Las fiestas arrancaron con un pregón sencillo y breve pronunciado por el alcalde, unas palabras del máximo responsable municipal sin alusiones políticas y con referencias a la igualdad de género como lo más destacable. En este sentido, Hernández ha tenido un recuerdo especial para las mujeres, especialmente para las madres y abuelas que estos días se encuentran con carga doble de trabajo.
La tradicional subida de las peñas (18 con un total de 670 componentes) al balcón municipal, ha terminado enviando a los logrosanos, con muchas ganas de fiesta, hacia la zona ferial buscando atracciones, verbenas y terrazas.
Será mediante un concurso de recogida de sus propios residuos de plásticos y vidrios fomentando así la limpieza del recinto de las fiestas y la cultura del reciclaje.
Dentro de la Campaña Medioambiental que está llevando a cabo la Asociación FEMAR en colaboración con la Cooperativa Limpieza y Recuperación Marina, se ha propuesto al Ayuntamiento de Logrosán el patrocinio y realización de un concurso de recogida de residuos entre las peñas locales.
La Diputación cacereña ha anunciado un total de 700.000 euros para la contratación de dinamizadores turísticos en los Centros de Interpretación de la provincia.
Centro de Interpretación y museo de Minas Logrosán
La Diputación de Cáceres publica las ayudas anunciadas por la presidenta para reactivar y mantener abiertos todos los Centros de Interpretación de los municipios menores de 20.000 habitantes y entidades locales menores.
Se trata de un compromiso anunciado y reiterado por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, en su empeño por ayudar a que los Centros de Interpretación de la provincia puedan mantenerse abiertos y cumplan las funciones para las que fueron creados: atender a los visitantes.
Posted in ACTUALIDAD |
Comentarios desactivados en El Centro de interpretación de la Mina podría contar con presupuesto para la contratación de un dinamizador turístico
Con un presupuesto de más de 2 millones de €, el DOE de hoy viernes ha hecho pública la formalización del contrato de obra de “EDAR y colectores en Logrosán”.
Con un importe total de 2.184.124,33 €, la obra será financiada en un 80% por los Fondos Feder P.O. de Extremadura y el 20% restante con Fondos de la Comunidad Autónoma. La empresa adjudicada es Construcciones Hidráulicas y Viales-Gestión Integral de Aguas, SLU.
Y le acusa de ser responsable indirecto de la suspensión del concurso. Se queja de la inexistente colaboración y apoyo por parte del Ayuntamiento para con la sociedad.
En una nota emitida hoy, la sociedad muestra su malestar con el Ayuntamiento que no ha atendido a ninguna de las peticiones y proyectos que presentó hace ya un año.
En la nota se dice que ni si quiera fueron atendidos por el alcalde, aunque sí por la teniente alcalde y por dos concejalas a las que se expusieron detalladamente los proyectos de la Sociedad y los requerimientos y peticiones de ayuda y apoyo necesarios por parte del Consistorio. Tras un año de espera no han recibido respuesta alguna -sigue diciendo la nota-, y finaliza sentenciando «la directiva de la misma ha decidido que la colaboración por parte de la sociedad con el ayuntamiento será la misma que el ayuntamiento ha tenido con la sociedad.»
NOTA LITERAL:
El año pasado en el mes de agosto, el presidente de la sociedad de pescadores, José Antonio Gil Piñas se personó en el Ayuntamiento para hablar con el alcalde y presentarse como presidente de la sociedad de pescadores a la nueva corporación municipal, siendo atendido por la Tte. alcalde y dos concejalas. Ante la imposibilidad de hablar con el alcalde expuso los proyectos a corto y medio plazo y los problemas que tenía la sociedad, entre otros: el permiso para limpiar y ampliar una charca dentro de la dehesa, incluir la charca Parrala dentro de la dehesa, poner remedio inmediato a un delito medio ambiental que se está produciendo por unas instalaciones municipales en mal estado, ver y concretar las condiciones para la celebración de eventos como concursos y maratones de pesca etc. Después de un año esperando respuestas y tras el silencio y abandono absoluto por parte del ayuntamiento hacia esta sociedad deportiva local, la directiva de la misma ha decidido que la colaboración por parte de la sociedad con el ayuntamiento será la misma que el ayuntamiento ha tenido con la sociedad.
El Ayuntamiento recuerda su existencia e invita a los ciudadanos a usar ese gran espacio como aparcamiento para moverse por el centro del pueblo.
CLIC para aumentar
El colapso de las calles y plazas más céntricas atestadas de coches aparcados estos días, contrasta con el gran espacio vacío de las Artezuelas (antes plaza chica). Un «parking» municipal gratuito en el centro del pueblo y que la gente apenas usa seguramente que por falta de costumbre de los logrosanos, o por desconocimiento de los forasteros que estos días nos visitan.
El Ayuntamiento dice que hasta hoy mismo no ha tenido conocimiento de la anulación de la actividad, aunque la sociedad lo desmiente.
La sociedad de pescadores por su parte dice que son razones personales y laborales las que les impiden el desarrollo de la actividad, y que así se lo hizo saber el pasado día 8 a los responsables municipales.
El concurso estaba programado para las 6 de la tarde del viernes 12 en la charca Parrala.
El pasado lunes, jornada de puertas abiertas en la Mina Costanaza hasta bien entrada la madrugada.
Tren minero de Logrosán durante su montaje en la bocamina Costanaza
Siguiendo el programa de fiestas patronales el Ayuntamiento ofreció la mina en una jornada de puertas abiertas y visitas nocturnas.
Un total de 12 grupos visitaron las instalaciones en diferentes turnos con una afluencia de 109 personas. La instalación se mantuvo abierta hasta las 2.30 de la madrugada. Jornada de la que disfrutaron niños y mayores.
Javier Madroñero participó en la prueba con excelentes resultados.
Alrededor de 200 corredores, entre infantil y adulto, se dieron cita este pasado domingo en la Playa Costa Dulce de Orellana la Vieja para disputar la XXVII edición del Fondo Popular de la localidad. Una prueba que se divide en infantil, adulto de 5.000 metros y otra de adulto de 10.000 metros.
El logrosano J. Madroñero participó en la prueba de 10.000 m. El circuito constaba de una primera parte con subida desde la playa hasta la parte más alta del pueblo que ya conocía de los triatlones que ha disputado allí. A continuación, la prueba seguía callejeando hasta salir por caminos bordeando el pantano para finalmente enlazar con la carretera que llevaría de nuevo a meta. Todo ello a 2 vueltas para los 10kms.
Conocido ya en medio país, Kike no pierde su raíz logrosana. Este lunes en el polideportivo. Su padre es de Logrosán y nos cuenta que tiene muy buenos y gratos recuerdos de su paso por el pueblo de hace años. Confiesa que no ha vuelto a comer una hamburguesa como las de “El Latas” y que llora cuando recuerda las patatas de chapupi.
Kike Calzada vive en Toledo donde nació en 1987. Realizó estudios de piano, coro, armonía y acompañamiento y formó parte de varias bandas en su ciudad, justo antes de comenzar con su carrera musical en solitario en 2014; aunque también se atreve a hacerle guiños al cine.
Ante los rumores extendidos esta mañana de un nuevo corte de agua, el Ayuntamiento ha hecho público el siguiente comunicado.
Comunicado Municipal:
El Ayuntamiento comunica que hoy 8 de Agosto, se ha producido una nueva avería en la red de suministro de agua a la altura del polígono de Cañamero. Se está trabajando en dicha avería para su arreglo lo más pronto posible y dado que los depósitos están a una capacidad en torno al 90% NO habrá cortes de agua.
Para lo que hay convocada una jornada de captación de voluntarios este martes 9 de agosto.
La jornada contará con una charla informativa en la casa de cultura a partir de las 8 de la tarde y la exposición de vehículos de la organización en el polideportivo.
Hace más de 7 años que Logrosán busca tener su propia agrupación local de Protección Civil.
Los Ayuntamiento y los Alcaldes tienen atribuidas competencias en materia de Protección Civil, según lo establecido en los artículos 21.1 j) y 25.2 c) de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, – reguladora de las Bases de Régimen Local -, en orden a la realización de actividades diversas para la protección de personas y bienes en situaciones de emergencia.
El grupo político exige la inmediata dimisión del popular y actual concejal del Ayuntamiento cañamerano.
equipo de «Extremeños por Cañamero» Foto de facebook
«Extremeños por Cañamero» ha emitido un comunicado en el que denuncia la presunta agresión a un miembro de su grupo por el presidente de los populares cañameranos, Juan Manuel Mayoral Peloche (entrevistado por LAD en 2015).
En el comunicado afirman que Cañamero necesita políticos sensatos, coherentes, dialogantes y tolerantes; no pendencieros, provocadores y violentos que resuelvan las discrepancias a puñetazos. El comunicado dice también que si no es el edil popular quien presenta la dimisión, solicitarán al alcalde Felipe Cerro que le cese de su cargo y le exima de toda responsabilidad pública en el gobierno del municipio.
Solicitan a las demás fuerzas políticas que se adhieran a su condena, y al Partido Popular que le cese por salud democrática.
Por tercer año consecutivo el equipo «Ferrovilluercas» se hace con la final de la prestigiosa prueba deportiva.
JM MONTES. Organizada desde hace casi 40 años por la PEÑA DEL CUBATA, dio comienzo el sábado día 6 de agosto y termino el domingo con la gran final.
En el sector femenino, las ganadora de la presente edición fueron el equipo de «las leonas»
Debe estar conectado para enviar un comentario.