Judías rojas con oreja de cerdo:
Como sigue el frio os propongo un plato contundente y sabroso:
Ingredientes:
400 gramos de judías rojas.
200 gramos de oreja de cerdo.
1 cabeza de ajos.
1 cebolla.
1 decilitro de tomate triturado.
1 pimiento verde.
Aceite de oliva.
1 hoja de laurel.
Sal.
Poner las judías en remojo la noche anterior en agua fría, luego se echan en una cazuela de barro las judías escurridas, la oreja de cerdo cortada a trozos, laurel y la cabeza de ajos, cubrir con agua fria, sazonar y llevar a ebullición a fuego suave, cuando falte poco para acabar la cocción (contar hora y media) poner en una sartén la cebolla triturada, el pimiento troceado y el tomate, pasar el sofrito por el chino y añadir a las judías, rectificar de sal y dejar cocer hasta que las judías estén tiernas, antes de servir retirar la cabeza de ajos y el laurel , y a comer ¡ veréis que pronto se os quita el frio¡.
Ahora vamos con una receta que nos ha mandado Oli.
Gallina en pepitoria logrosaniega:
Os la copio tal y como me la dieron ya que cuando se escribió hace más de un siglo , las cantidades se presuponían como era habitual y normal en las casas.
Ingredientes:
1 Gallina.
1 cebolla.
Perejil.
2 ajos.
Pimienta negra .
Clavo.
Aceite
Sal.
Se pone la gallina en pedacitos a freír en la cazuela con aceite, después se echa cebolla, perejil, dos ajos, pimienta, clavo, sal al gusto, se pone el agua para que cueza y cuando esté hecha y blanda se le echa una salsa de almendras.
Para la Salsa de almendras:
Almendras, azafrán, una yema de huevo, se macha en el mortero y todo bien movido se cuece y se sirve(entiéndase una vez reducida la salsa).
Están copiadas literalmente de las personas que la escribieron, bisabuela de quien ahora tiene cincuenta años.