Lomo de cerdo a la cerveza:
Hoy vamos a preparar una receta muy sencilla.
Ingredientes:
1/2 kilo de lomo de cerdo.
2 vasos grandes de cerveza.
4 cucharadas de pan rallado.
Pimienta negra,
8 chalotas (cebollitas pequeñas).
Un manojo de hierbas arómaticas
Sal.
Calentamos la mitad de la manteca de cerdo y salpimentamos, lo retiramos cuando esté dorado en la misma cazuela, agregamos el resto de la manteca, y doramos las chalotas cortadas y picadas, añadimos la cerveza, el manojo de hierbas, lo probamos de sal, dejamos cocer 15 minutos, lo pasamos por la batidora y lo ligamos con el pan rallado, a continuación se cuece el lomo en la salsa, cuando esté tierno se retira, y ¡a comer¡.
Ahora vamos con una receta que nos ha mandado Francisco Canas Romero.
Sopas de cachuelas logrosaniegas:
Ingredientes:
1/4 de hígado de cerdo.
1 vaso de sangre de cerdo.
1 cucharada grande de pimentón de la Vera.
1 pimiento fresco ó seco puesto previamente en remojo.
Dos dientes de ajo.
Un poquito de comino.
Sal.
Media cebolla mediana.
Aceite de oliva
1 pan rebanado para sopas(o medio, si conviene).
Se frie el hígado y una vez frito se machaca bien en el mortero y se reserva. Se machan bien lo ajos con el comino y al mortero se le añade una poquita de agua y se reserva.
Se refríe la cebolla y los pimientos, una vez en su punto se añade el hígado machado, se rehoga con un par de vueltas se añade el pimentón, se remueve un poco y se añaden los ajos machados, se remueve y se añade el agua suficiente para formar el caldo sazonando al gusto. Cuando todo esté cociendo se vá añadiendo la sangre poco a poco y removiendo continuamente para que no se formen grumos, se deja cocer durante un rato.
Cuando ya esté cocido se aparta, se remueve para homogeneizar el contenido y se vierte sobre el pan rebanado que previamente hemos de tener preparado en un recipiente amplio tipo fuente o bandeja rociando el caldo por toda la superficie, procurando que quede todo cubierto por igual, se deja esponjar un poco y se sirve calentito.
Esta es una receta muy antigua, de la zona de Logrosán y comarca aunque existen variantes, sobre todo por la parte de Badajoz.
Este es un plato muy ligado a la típica matanza y por ello la base es el cerdo. La sangre según se está matando al animal se vá recogiendo en un caldero y se remueve continuamente hasta que se enfría, de esta manera queda líquida y no se cuaja.
Como dicen en mi tierra: que aproveche.

La publicidad es siempre gratuita para empresas de las Villuercas. Se mantendrán visibles no más de tres anuncios y por un tiempo limitado.
Contacta con logrosan01@gmail.com

